lunes, 29 de marzo de 2010

El Clásico, Chumacero y Antequera

Por Ciruja

Cada día que pasa The Strongest se asienta mas, es conocido por todos que tenemos un gran plantel, las fichas están terminando de encajar en el rompecabezas de Sandro Cohelo, Tiago demuestra que todavía mantiene magia en sus pies, el “bomba” juega con el choco como si se conocieran de toda la vida, atrás la llegada de “lulú” Palacios termina por afianzar definitivamente la última línea, a esto debemos sumar el trabajo rustico y aunque parezca contradictorio prolijo de Santos Amador y García. La expulsión Tiago nos pego muy duro, el equipo paso de un buen planteamiento táctico a un mucha entrega, que terminó cayendo en la desesperación, y el rival se vino encima, pueden decir que estoy loco pero creo que esta mezcla entre buen juego un tiempo y entrega el segundo va terminar por darnos buenos resultados el momento que dure los 90´.

Alejandro Chumacero el querido “choco” día que pasa demuestra que está para grandes cosas, como dicen en la sur parece que tiene 5 pulmones, es un pequeño motor, es el hombre que empuja al resto del equipo con su entrega, la esperanza que hace años veíamos en los entretiempos del club hoy es una realidad, cada que toca la pelota todos sabemos que va hacer lo correcto, cuando le toca recuperar es sabido que va luchar hasta el final esa pelota. Hoy el “choco” se gano en varios instantes del partido que la hinchada atigrada coree su apellido y confirma el romance entre el hincha y nuevo referente del club.

Joaquin Antequera para mí no tiene la culpa de nada, si bien creo que la expulsión de Tiago es desproporcional a como venia arbitrando el juez del partido, y de ahí en más fue muy diferente la forma de interpretar las acciones del árbitro, pero definitivamente es producto de la falta de preparación de los árbitros nacionales, es demasiado extraño que el árbitro cambie su forma de juzgar del primer tiempo al segundo tiempo, parece que la presión del clásico lo golpeo, otra explicación es difícil de encontrar. En fin por su actuar el juez se gano el cariño de nuestra hinchada dedicado a su señora madre.




Con 12 en cancha y su festejo.




Por Nexus

Para nadie es territorio ignoto el hecho de que Bolívar se acostumbre a recibir puntos envueltos en una caja como si fuera un cumpleaños, pues basta con una llamada desde Estados Unidos para que el ritmo de un partido obtenga un giro de 90 grados. Así ocurrió hoy, en el Clásico Boliviano, cuando el Cruceño Joaquín Antequera decidió convertirse (una vez más) en un criminal asesino de ilusiones y veracidades.

El partido empezó con un amplio dominador, un Tigre decidido a devorarse a su presa (aquel que nos gusta ver) que por tradición usa pollera celeste y otras veces nos sorprende con un poncho rojo. Y si bien el sumario del primer tiempo nos otorgaba un fácil 2-0 con un Bolívar derrotado y acorralado en su campo, un mal olor se adueñaba del “Monstruo Siles”.

Olor que venía del Norte (uno cercano y otro no tan cercano), un mal olor que empezó desde un grosero codazo a la humanidad del mejor jugador en cancha “El Tres Pulmones” Chumacero y remato con un empate a 2 gris, tremendamente mentiroso. Es así que el árbitro se convirtió en uno más, Bolívar había ingresado con 12 en cancha.

Pero ya es otro tiempo el presente, donde seguidores celestes (nunca hinchas, menos apasionados), festejan empates con moños como si fuera la copa del mundo, donde adictos al oro y negro sufren con rabietas, rabietas que estoy seguro nos llevarán a mejores días.

Hoy me voy tranquilo, fuimos superiores, me voy tranquilo porque THE STRONGEST no es exitismo, menos una moda. The Strongest es un estilo de vida, como dice la frase “Soy del Tigre porque soy gente bien… soy devoto y fiel.



¡Agradézcanle a Coelho (y al árbitro Antequera)!



Por Franchesco Díaz Mariscal

1. Día de caravanas proselitistas y de elecciones para la vapuleada Cooperativa de Teléfonos. Pero más importante que eso: día de clásico. Desde las 10:00 se preveía la apertura de boleterías y el comercio de entradas. A efectos organizativos, The Strongest comanda todo –y se hizo de una buena recaudación, con un Siles bellamente poblado por 28.822 espectadores y Bs 639.032 a la bolsa–. Se habló de un pacto por el cual los hinchas del eterno rival con abono para la temporada podrían entrar; ¿se habrá cumplido?
2. Los elegidos por C2I para partir de inicio: Gustavo Fernández; Luis Palacios, Santos Amador, Federico García y Percy Colque; Luis Gatty (Cap.), Herman Soliz, Alejandro Chumacero y Thiago Leitao; Limberg Gutiérrez y Julián Di Cosmo. Lástima por Pablo Vásquez, quien no llegó a recuperarse y se pierde el clásico 169 de la historia liguera. Pita Joaquín Antequera, acompañado por otros dos jueces cruceños.
3. El partido arranca con bríos y se nota que los 22 han entrado con todo. Tienen ganas de llevarse los tres puntos. No pasan ni 3 minutos y el Tigre hace su primera llegada por la vía del córner: el Bomba Gutiérrez manda el centro y Palacios la desvía de cabeza, mandándola cerca del vertical izquierdo de Arias. Poco después, Leitao centra y Di Cosmo no llega a conectarse con la gorda. Minuto 12, el Bomba asiste al Choco Chumacero, que entra por el costado izquierdo del área y remata cruzado: se va un poco desviado. Minuto 17, el Choco se la lleva de nuevo hacia el área, pero Parada le mete un “estate quieto” y se gana, bien merecida, la amarilla.
4. Minuto 25. Triangulan el Choco, Colque y Leitao. El Choco saca un remate terrible, Arias da rebote y el Bomba no perdona: la manda al fondo, hace su décimo gol en clásicos y nos empieza a alegrar la tarde en la Sur.
5. Minuto 26. No terminamos de festejar, cuando viene un tiro libre desde la izquierda, el remate del Bomba rebota en el área chica –no llegué a ver bien la jugada previa– y Leitao no la piensa dos veces antes de reventarla e hinchar de nuevo las redes. La Sur es una sola apoteosis, celebrando con el goleador que sufrió un TEC hace un par de semanas y se va a gritar donde está la tribuna, ganándose la amarilla por eso.
6. Final de la primera parte con el 2-0 a nuestro favor. Me distraigo –y divierto, hay que reconocerlo– con las idas y venidas de un joven “cholicito”, quien se quitó la polera y se despintó la cara para evitar agresiones, que deambula buscando a sus amigos. Apenas reiniciado el juego, logra ubicarles en un lugar del sector Qq, casi contra el borde superior de la gradería. Su caminar fue un espectáculo aparte.
7. Los cholis entran con otra actitud, además de sin el amonestado Parada. El Paisa Escóbar les ha dicho algo que surte efecto, porque se lanzan con todo a buscar la paridad.
8. Minuto 54. Leitao se olvida que está amonestado y lanza un guadañazo memorable. Aplicando el reglamento, Antequera lo manda a las duchas con total corrección. Del tiro libre resultante, cerca de la línea lateral y de la casamata del camarín sur, llega el descuento: Ferreira pone la pierna y desvía la trayectoria de la pelota, dejando sin chances a Shakira Fernández.
9. Dicen que el 2-1 es un resultado muy peligroso y la máxima va confirmándose. Los de Tembladerani, con uno más en el césped, atacan con todo mientras el Tigre se resigna a jugar al contragolpe. Di Cosmo, empeñoso mientras estuvo, cede su puesto a Nelvin Soliz, que entra para corretear adelante. A los 57 minutos, A. Reyes remata apenas desviado. Minuto 72, Gonzaga solo frente al arquero intenta colocársela –o cancherea, como quiera verse– y la gorda se choca con el parante derecho de Shakira.
10. Dicta el sentido común que si los rivales se te vienen con todo, debes poblar tu zona de contención. Gatty no hace (casi) nada, el Bomba está evidentemente cansado y el cada vez más ensimismado C2I no decide ninguna variante. Opción 1: Martín Loco Menacho, para que cuando menos joda en la zona de defensa choli. Opción 2: Carmelo Angulo, para reforzar el sector medio y tener un poco más el balón.
11. Minuto 84. El Loco finalmente recibe la orden y se quita la sudadera para ingresar al campo. En ese instante hay un rebote en nuestro área chica y Da Silva nos enfría la tarde decretando el empate. Luego ingresa -¿ya para qué?- Angulo en vez del extenuado Bomba. Minuto 89. El Choco, elegido como figura del clásico por El Panamericano Deportivo, guapea y corre, mandando un pase a Gatty, quien saca un remate que se estrella en el poste izquierdo de Arias. Minuto 93, llegan juntos el Choco y Nelvin: los dos petizos se la hacen ver cuadrada a la zaga pitufa, pero Soliz no puede definir bien ante el achique del lungo portero celeste. Se acabó: paridad en los guarismos y empute generalizado en la Sur, porque el C2I una vez más la cagó al no hacer los cambios a tiempo. Cholis, agradézcanle este empate a él.
12. Párrafo aparte y necesario: malo el trabajo de la terna cruceña. Los dos asistentes cobraron fueras de juego inexistentes y el juez central perdonó la vida a más de uno de los todavía invictos, aunque su puntaje perfecto ya es sólo un bello recuerdo. Quizás algún otro análisis dirá que no influyeron directamente en el resultado, pero cuando un juez se pone una camiseta quiérase ó no llega a influenciar –y reitero: la roja a Leitao, bien puesta. ¿El Comité de Fútbol que comanda, creo, Bustillo los recusará?

lunes, 22 de marzo de 2010

Limberg, la metáfora del fútbol boliviano



Por Ricardo Bajo H.

Si alguien me preguntara quién es el mejor jugador de Bolivia, respondería sin dudar Limberg Gutiérrez. Y no por que sea el máximo goleador en actividad de nuestra pobre y aburrida liga, sino porque sus botines atesoran las últimas gotas de calidad que podemos ver en nuestras despobladas canchas.
Limberg y sus incipientes 33 es como nuestro fútbol, posee calidad, sabe jugar, tiene toque y es inteligente sobre la cancha pero…El mejor fichaje aurinegro, recuperado“in extremis”, estuvo parado durante dos meses. Y en ese tiempo de “parón navideño”, volvió a subir (más) de peso. Dicen que cinco kilos. Cuentan por Achumani que tras las prácticas, el vicio de Limberg y Gatti es refugiarse en la parrilla detrás de la cancha. Todos nos preguntamos lo mismo: ¿qué sería de Limberg con una disciplina alimenticia, con un nutricionista severo, con un preparador físico exigente, con un psicólogo que calme su ansiedad, que canalice sus enojos y enfados dentro de la cancha? Sería un “crack” en cualquier liga del mundo. Por eso es nuestra metáfora: teniendo todas las facultades del mundo, no nos da la gana de ser mejores, nos conformamos con brillar en nuestro pinche torneo. Lo primero que hicieron en Nacional de Montevideo cuando Limberg brilló en Uruguay fue ponerle a dieta… y se salió. Desgraciadamente, Limberg prefirió nuestro confort condescendiente y volvió. Aún así, sigue siendo el mejor: “fabrica” faltas a medida, toca de primera, protege la pelota, patea como nadie, tiene gol, se pasea como un buen varita, ordenando. No es delantero como piensa el presunto técnico Coelho, es un diez, a la vieja usanza, de los que no quedan, engullidos por un fútbol moderno más físico, más táctico, donde todos corren. Para Limberg no hace falta correr, para eso está la pelota. Anoche, en el Tahuichi de Santa Cruz, ante un alicaido y deprimido Blooming (1-1), Limberg destacó en la primera parte, los mejores momentos atigrados, luego se cansó y se “fue”. Así es Limberg, el “Bomba”, el “Gordo”, nuestra metáfora.

De visita se sufre igual


Por Franchesco Diaz Mariscal

1. Visita en la calurosa y húmeda Santa Cruz. La formación inicial: Gustavo Shakira Fernández; Jorge Ortiz, Santos Amador, Luis Palacios, Percy Colque; Luis Gatty (cap.), Alejandro Chumacero, Hermann Soliz, Thiago Leitao; Limberg Gutiérrez y Pablo Vásquez.
2. El equipo cruceño, que pasa por un pésimo momento tras la eliminación en la Libertadores y viene de dos derrotas en la semana, se anima de entrada y ataca con tan buena fortuna que un zapatazo desde fuera del área de Alejandro Gómez le dobla las manos a Shakira Fernández y marca la apertura del tanteador a los 3 minutos.
3. El Tigre sale a la búsqueda del empate, con más desorden que intento de organización. Gatty sube a ratos y manda centros, pero el lungo delantero Pablo Vásquez está en posición fuera de lugar o sus antípodas celestes le impiden llegar a la gorda. Los floripondios, entre tanto, se han quedado y sólo llegan en un par de ocasiones, con poco peligro.
4. Después de varios intentos fallidos –uno de los más patéticos el de Vásquez, solo frente al arquero–, viene un tiro libre desde la izquierda de ataque y el Bomba Gutiérrez se encarga de puntearla hacia el área, donde Palacios peina a la gorda cambiándole trayectoria y se logra la paridad. Corre el minuto 36.
5. El resto de la primera parte se juega con el desorden que ha caracterizado a la mayoría de estos minutos iniciales. El Tigre un poco más cerca del segundo y los locales con una intentona clara de Daniel Ackerman que Fernández logra conjurar tras un cabezazo que afortunadamente se dirige a donde él se encuentra. Concluye el juego y es hora de repensar algunas cosas para la segunda mitad.
6. La segunda parte comienza con los mismos 11 para el Tigre, mientras Pelecho Gutiérrez (DT interino por hoy, pues mañana se hace cargo de los floripondios el ex de la Selección, Carlos Aragonés) hace descansar a Wílder Gato Zabala, quien no debió jugar después del accidente sufrido ayer, que tiene en riesgo a Roger Sucha Suárez.
7. Quling juega como equipo de niños: todos tras la pelota, apuntando al arco rival, a meterla como sea. Es como un malón en la Patagonia de los dibujos que salían en las desaparecidas revistas El Tony, D’Artagnan ó Intervalo en décadas pasadas: arrasa con cuanto se le pone delante. Lo bueno (para nosotros) es que no llega a concretarla.
8. El C2I (Coelho Doble Inútil ó Coelho Improvisado/Inoperante, ustedes elijan cuál les gusta más ), mueve sus fichas: Darwin Peña reemplaza a Leitao, Julián Di Cosmo a Vásquez –ya no pudo seguir con la racha de un gol por partido– y Carmelo Angulo debuta en el torneo ingresando por Gutiérrez.
9. Los celestes de Santa Cruz se desesperan por meterla y el Tigre sólo atina a defenderse, en un casi monólogo bastante aburrido a pesar de algunos picos. Encima, Shakira Fernández se golpea la cabeza contra un poste y da el susto. Max Rougcher está listo para entrar, pero el que partió de inicio se recupera y concluye el juego. Le hicieron 4 puntos de sutura.
10. No hay mucho más que decir. En las declaraciones posteriores al juego, C2I dice: “Siempre es importante sumar de visitante. Hoy vinimos con la mentalidad de ganar pero lamentablemente no se dio”. Si lo del segundo tiempo del Tigre –partiendo de su remedo de DT– es mentalidad ganadora, entonces algunos tenemos que redefinir nuestros conceptos al respecto.
11. Bueno, se ha cosechado un punto fuera de casa. Dos, si le agregamos el que hace una semana se obtuvo en Oruro ante San José. Los otros tres de nuestro quinquenio sobre 12 posibles son los del triunfo sobre Aurora hace tres semanas. Con eso y múltiples carencias de dibujo, ideas, planteamiento y estructura base, aguardamos al puntero de la otra llave, con puntaje perfecto, único invicto de la mediocre liga y hoy por hoy –al parecer– el menos malo de los 12 que compiten “profesionalmente”. Clásico es clásico, se dice siempre. Será una semana larga hasta el siguiente domingo…

Breve historia de “El Derribador”, el periódico de la hinchada stronguista


Ricardo Bajo H.

“El Derribador, el periódico independiente de la hinchada” nació un 27 de septiembre de 2006. Salía cada quince días y como toda buena publicación boliviana no llegó a la docena de números. Lo de siempre: el entusiasmo de unos cuantos se terminó cuando la poca plata arrejuntada se evaporó. También como siempre se hizo a puro pulmón, a golpe de pasión, sin ningún de tipo de apoyo público ni privado (y menos de la entonces presidencia y dirigencia del club The Strongest). Tan sólo la empresa de cerámica Incerpaz nos dio una manito.

El primer número, como no podía ser de otra manera, llevaba en la tapa al recordado y grande Raúl Ernesto “Chupa” Riveros Gonzáles y una leyenda que todavía resuena: “Nunca te olvidaremos”. Su puño derecho cerrado, su sombrero negro, su chalina aurinegra interminable y su tigre tatuado en el corazón nos acompañan siempre, señalando el camino corajudo de la victoria, la dignidad y el grito de aliento en la derrota.

Ese primer número llevaba la dirección de Marco Basualdo y la edición de quién escribe esta nota, con el armado de Oscar Zelada (luego sustituido por y la colaboración de: René “Ciruja” Villegas, Lucho Sandoval, Manuel “Papirri” Monroy, Wálter “Puka” Reyes Villa, Richard Nogales y Reynaldo Calatayud. Junto a las ilustraciones de “Arte y joda”, de Miguel Lavadenz, “Mikelor”. Y estuvo centrada en el anuncio, con manifiesto incluido, en el primer día del hincha stronguista.

Era aquel septiembre de 2006 días aciagos para The Strongest, entrenado ese año por el machista Rolando Chilavert (que no concebía a la mujer cerca del fútbol) y Claudio Chacior.

Los números iban saliendo cuando se podía. Así a mitades de enero de 2007 íbamos recien por el número cuatro y las esperanzas puestas en el modelo de ese año, conducido por Eduardo Villegas. Por aquel entonces ya se habían incorporado otras plumas stronguistas como Franchesco Díaz Mariscal y su columna “En bandeja alta”, “Waynucho”, Robert Ortiz, el popular “Narices”, Iván Cornejo, Sergio Uriarte, Beto, Edson Urquidi, Jorge Vásquez,, Recacri, “Fabas”, “Serchas” e Iván Aguilar. En aquel número destacaba una entrevista del “Kala” a un changuito llamado Alejandro Chumacero Bracamonte, de 15 años, en la sección “Futuras promesas”. Chumacero, el actual ídolo de la hinchada (¿Por qué no lleva el cintillo de capitán que es regalado por el presunto DT Coelho a ex bolivaristas como Gatti Ribeiro?) contaba su vida en oro y negro desde que ingresó a la escuela Antonio Asbún a sus siete años.

“El Derribador” agonizó y desapareció a finales de 2007 no sin antes homenajear en vida al último caudillo, Oscar Sánchez, en su número siete, allá por mayo. El “Cabezón”, recien operado, confesaba su último sueño, compartir en cancha con su hijo, Brian… Historias íntimas, crónicas de victorias y derrotas, personajes stronguistas, humildes y famosos, orgullosos siempre…pasaron por las páginas de “El Derribador” que ahora vuelve tres años después, vía Internet y blog, con más fuerza y pasión que nunca. Rompiendo la piedra.


viernes, 19 de marzo de 2010

¡Cuidado! Volvimos

Por Ciruja
El espacio que todos los hinchas extrañaban ahora vuelve para alegría de muchos y preocupación de otros. Hoy y gracias a la tecnología podemos llegar a cada uno de los hinchas atigrados alrededor del mundo desde aquella pareja en la plaza Abaroa hasta el loco que tiene su bandera colgada en la ventana de su casa en Washington.
Volvemos más afilados que nunca para presentar las intimidades de la casa gualdinegra, sus hinchas más reconocidos, un acercamiento directo con nuestro primer plantel, así como también con nuestras promesas de las inferiores, todas las historias y anécdotas que nacen de nuestras historia.
Ahora empezamos un nuevo emprendimiento en beneficio de todos nuestros lectores, pero prometemos revolucionar la red y pasar de las palabras a las imágenes, con grandes sorpresas que esperamos realmente puedan ser del agrado de nuestros seguidores.
Pese a que yo sentimental voy a extrañar las ediciones en papel, este es nuestro nuevo formato y hoy sale a luz pública en conmemoración a los 21 años de “La Gloriosa Ultra Sur 34”, la mejor hinchada de Bolivia.
Este espacio está destinado a agrandar aún más a nuestra institución, en definitiva es UNA RAYA MAS AL TIGRE.


El Hincha Stronguista un Guerrero del Fútbol



Por Richard Nogales

El Club The Strongest como la entidad deportiva mas antigua del fútbol boliviano ha sido desde siempre la que lleva la batuta y marca siempre la diferencia, llevando la delantera entre todos los clubs del país. No en vano somos el único Club Centenario en el país.
Hablando de hinchadas, la situación no cambia, pues siempre ha fijado el rumbo de las hinchadas en el país, los primeros en tener una barra, los primeros en salir fuera de nuestra fronteras, los siempre innovadores, los primeros en usar humos especiales, los primeros en usar trompetas, los primeros en usar bengalas, los innovadores en los cánticos y por supuesto los primeros en tener un día dedicado a nosotros mismos A LOS HINCHAS STRONGUISTAS.
A mediados del año 2006 se planifica a través de algunos foros stronguistas y se decide dedicar una vez al año un día especial, “El Día del Hincha Stronguista” y de varias fechas posibles se elige el 27 de Septiembre en honor al nacimiento de Raúl “Chupa” Riveros el Hincha Nro 1 de nuestra institución, el mismo que recibe esta distinción como la mejor noticia de su vida.
Nuestro querido “Chupita” ha sido y será por siempre un ejemplo de cómo debe ser un Hincha del poderoso Tigre, pues nos ha legado una vida entera de cómo vivir los 7 dias a la semana con los colores negro y amarillo; y mucho mas en un domingo por la tarde, dirigiéndose a la curva sur para en primera instancia silenciar totalmente a las tribunas, para después romper con el célebre Warikasaya Kalakataya y la respuesta de miles de Hinchas unidos por un solo grito Hurra Hurra.
El Hincha Stronguista es aquel que acompaña a su equipo en las buenas y mucho mas en las malas, es un hincha indiscutiblemente sufrido, aquel que espera ansioso el fin de semana para desconectarse del mundo y de su implacable rutina, para vestirse con la camiseta listada de oro y negro, no importa si hace frío, llueva o haga calor, ingresa al estadio como a un templo de una mágica religión, alienta sin cesar, grita, reclama, salta, colgado de su bandera o su chalina y celebra incansable el sublime sabor de un gol, abrazando a cualquier otro hincha que se encuentre su lado, en otras ocasiones llora inconsolable la derrota, acompaña a su equipo este donde este, arriesgando en muchas ocasiones incluso su propia vida.
El Hincha Stronguista es sin duda alguna un guerrero del fútbol, lucha incansable para alentar a su equipo y llevarlo a la victoria, es parte inseparable de todo lo que significa su querido Club The Strongest, el mismo que por siempre es y será el “Tigre Campeón” no importa en que lugar de la tabla se encuentre.
Y como diría alguna vez nuestro querido Chupita “The Strongest es lo más grande que tengo en la vida después de Dios...”
GRANDE TIGRE GRANDE

NR.- Raúl “Chupa” Riveros falleció el 30 de agosto de 2006,días antes tuve el privilegio de anunciarle, en representación de toda la hinchada stronguista, que el 27 de septiembre día de su nacimiento, sería por siempre el Día del Hincha Stronguista, Fue sin duda alguna la mejor noticia de su vida.

¡El Derribador “reloaded”!


Franchesco Díaz Mariscal*

1. Luego de un fugaz aunque cautivante paso por las calles y la imprenta, El Derribador, uno de los medios de expresión de la hinchada stronguista los pasados años, ahora vuelve en forma de blog ó bitácora.
2. La idea de su principal (i)responsable –René Villegas, (a) Gaucho, (a) Ciruja – es “sólo pa agrandar un poquín más al equipo en el mundo digital, pero con criterio”. Así, desde ahora el otrora periódico está disponible en este sitio: elderribador.blogspot.com.
3. Desconozco por completo cuáles irán a ser los contenidos, qué cosas posteará ó no el Gaucho, si le pondrá algunos filtros a la bitácora o dejará que todos los comentarios vayan sin censura.
4. Sólo sé, y me alegra mucho, que El Derribador vuelve a estar en circulación, quizás de una manera menos palpable para quienes aún gustamos de lo impreso, en teoría más perecedero.
5. Esperemos todos que el empeño y entusiasmo no decaigan. Y convirtamos de manera paulatina a este blog como uno más de los referentes de la grandiosa hinchada gualdinegra, que está en todos los confines del globo.
6. La bienvenida entonces y el deseo de éxitos y larga permanencia en la red a este nuevo medio para integrar a los hinchas del más poderoso de los equipos bolivianos, nuestro querido THE STRONGEST.
¡Yooooooo soy del Tigre!
¡Del Tigreeeee, de CORAZÓÓÓÓÓÓÓN!!!
HUARIKASAYA KALATAKAYA...
¡HURRA, HURRA!!!
Viva el poderoso THE STRONGEST!!!

*: Magíster en Guión de Cine (Ficción), Comunicador, cineasta, periodista, crítico de cine, hincha hepático de The Strongest y autor incluido en WARIKASAYA: Cuentos stronguistas.