
Por Nestor Zamora
Por Ciruja
En este tipo de partidos es donde todos nos hacemos más Stronguistas. Mientras todos nos daban por muertos apareció Julián Di Cosmo y nos devolvió la alegría al rostro.
Cada vez que la gente nos tira a matar y cada vez que nos desahucian es el momento en que nos hacemos más grandes. El partido que jugo nuestro plantel sin haber entrenado dos días, cuando la critica decide que no jugamos bien, es en ese instante que sacamos la garra de las manos y luchamos, nos lanzamos contra el rival sin piedad, y como un gran tigre de véngala agazapado esperando saltar sobre la cebra ayer Julián, López, Chumacero, Fernández, García, Gerson, y los demás pudieron comer de una presa que se hacia grande antes de entrar a la cancha.
Lo de anoche fue simplemente un a demostración del tigre.
Lopez y Di Cosmo
Ayer Julián Y Javier demostraron que tienen el corazón atigrado, en la cancha dejaron la vida, y retribuyeron a la hinchada toda la pasión que dejaba en el aliento. Pero al finalizar el partido (dice la FIFA antideportivamente) Le hicieron señas a la hinchada del frente ambos levantaron la mano dirigida a hacia su tribuna como indicándoles que hablen o que canten un poco mas, porque nunca se los escucha.
Santiago Escobar
"Los clásicos más importantes siempre los ganamos nosotros. El mérito es de todos los jugadores por la actitud, por las ganas y la garra que pusieron dentro de la cancha. Era fundamental ganar, y se ganó. Somos un equipo unido dentro y fuera de la cancha”.
Extraído de: http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-05-10/noticias.php?nota=27_05_10_depo1.php
Por Franchesco Díaz Mariscal
1. Sin haber entrenado como se debería. Lo que alguien puede considerar una ventaja previa, bien puede tornarse algo favorable como ya sucedió alguna vez en circunstancias análogas. De cualquier manera, es una muestra más del pésimo trabajo dirigencial, que promete algo e incumple como casi siempre. Pero clásico es clásico, dice la sabiduría popular, y este 171 de la historia liguera tiene la siguiente estadística previa: 73 victorias de Bolívar; The Strongest ganó 40 partidos y el saldo de cotejos (58) acabó en empates (
2. Los titulares de Coelho para su décimo clásico como DT (PG 1, PE 2, PP 6) son: Gustavo Fernández; Luis Ribeiro, Luis Palacios, Federico García, Rosauro Rivero (Cap.) y Gerson García; Hermann Soliz, Alejandro Chumacero y Limberg Gutiérrez; Julián Di Cosmo y Javier López. En la banca estaban 1 Luis Galarza, 14 Jorge Ortiz, 5 Santos Amador, 17 Nelvin Soliz, 6 Javier Guzmán, 20 Darwin Peña y 18 Martín Menacho. Arbitra de nuevo el cochambino –representante del colegio de árbitros de Beni– Alejandro Mancilla, acompañado por Javier Bustillos y Edwin Paredes. Es el mismo juez que dirigió el clásico del 9 de mayo pasado.
3. Campo norte y saque para el Tigre. Sur para los cholis. Tres al fondo, dos carrileros, dos volantes de contención, un enganche y dos delanteros; es el dibujo táctico propuesto por el decano esta noche. Minuto 2, tiro libre del Bomba Gutiérrez que saca Arias, en el contragolpe remata desde lejos y desviado Cardozo. Minuto 6, Ovando es bajado fuera del área por el Pepe García. Da Rosa intenta sorprender con remate a ras, pero no lo logra. Minuto 10, Soliz aplica freno de emergencia a Reyes y se gana la amarilla. Minuto 11, Ferreira saca un potente remate y Shakira Fernández hace la primera salvada de la noche; segundos después se echa la segunda luego de un remate de Da Rosa. Y el mismo Álex manda después un centro que Ithurralde empalma sin conseguir la apertura.
4. Minuto 16, Ferreira se quita la marca de encima y cuando está acomodando la gorda para el gol, Shakira le dice “¡aquí estoy yo, paragua!”. Minuto 21, tiro libre para el Tigre, frontal hacia el arco del Pollo Arias; remata el Bomba y la pelota sale lamiendo el travesaño. Minuto 27, Di Cosmo remata y Arias llega sobre la base del palo para echarla al corner. Minuto 29, centro del Bomba –que ya está puteando con sus compañeros, para variar– y nadie recibe. Son cerca de 10 minutos que dominamos, pero no logramos la apertura. Minuto 30, el Choco Chumacero es quien pierde ahora el tanto. Bolívar parece dormido, dicen en Futbolmanía.
5. Minuto 33, Ribeiro se quita la marca, engancha y saca un globito que, lamentablemente, cae por encima del pórtico pitufo. Minuto 35, Da Rosa para Ferreira y el goleador celeste le pega mal. Minuto 40, nuevo tiro libre del Bomba, peina el Pepe García y los de Tembladerani se salvan. Tras una sucesión rápida de jugadas, nuevo remate y el Pollo Arias que suelta; sobre la línea salva Méndez. Minuto 41, Gerson García pintado de amarillo. Minuto 43, contragolpe del Tigre: López encara y saca un remate desviado, mientras Di Cosmo esperaba inútilmente un pase. Minuto 45, Gutiérrez reclama y Mancilla, de buen arbitraje, lo amonesta. Final de una primera parte atractiva, aunque sin goles.
6. GOOOL DEL TIGRE. Minuto 46. El Choco Chumacero mete en profundidad, López la recibe, pelea, aprovecha la ley de la ventaja que da el juez y se la pasa a Gerson García, quien centra para que Di Cosmo se la meta de primera y volea al Pollo Arias, que se queda parado. ¿Será que ganamos? Los mismos 22 retornaron para el complemento.
7. Minuto 50, tiro libre que Shakira Fernández manda al corner dejando a medias el grito de gol de la norte. Minuto 55, corner ejecutado por el Bomba que casi se convierte en un tanto olímpico. Minuto 56, ingresa el Gaby Ríos en lugar de Valverde; los de Tembladerani quieren ser más ofensivos. Minuto 60, Ferreira remata por encima de nuestro arco. Shakira se gana la amarilla por hacer tiempo.
8. Minuto 62, el Bomba remata desde lejos pero se va afuera. Minuto 65, el paisa Escobar sabe que su puesto peligra y arriesga más: entra Anderson Gonsaga en vez de su compatriota de nacimiento Da Rosa. Minuto 67, Gerson García recibe la segunda amarilla y se va a las duchas lagrimeando. Minuto 68, nos salvamos: Gonsaga saca un remate con el arquero vencido, pero la zaga salva sobre la línea. Primero cambio de Coelho: sale Di Cosmo, entra Jorge Camba Ortiz. Minuto 70, el Choco sale de contragolpe, se frena, se la pasa a López, el argentino encara en el área grande y se enreda. Pudo ser el segundo. Tercera variante celeste: Torrico por Torrico.
9. Minuto 73, ingresa Javier Guzmán y se va el Bomba. Coelho protege el resultado, pero este último cuarto de hora está para ponerse histérico. “¡Chumacero, Chumacero!”, el grito retumba en la noche miraflorina, porque una vez más –debería usar la función de copiar texto para esto– el petizo de Alto Miraflores es el pulmón, el hígado, el corazón y el cerebro del Tigre. Minuto 77, el Choco se la pasa al Camba Ortiz, pero el cruceño remata mal. Minuto 80, Coelho termina de taponear: Santos Amador va a la cancha en lugar de Ribeiro.
10. Minuto 81, el Pepe García le hace una caricia a Gonsaga y se gana la fosforescente. Minuto 83, Ferreira ejecuta un tiro libre que una vez más se va por encima del marco atigrado. Minuto 87, Reyes manda un centro/remate que parece ser el empate, pero no. El pórtico parece estar cerrado esta noche para los celestes.
11. Choco, Shakira y Javier López las figuras del partido, que se ganó a puro metejón y huevos. Lo dije de entrada: juegan mejor cuando no les pagan –y como recién lo harán el lunes, este domingo vacunamos a los rojos del Valle también. Di Cosmo dice: “Cada vez que hice gol me llevé tres puntos”. Coelho, dejalo de titular eterno. Ahora seguro los cholis se quejarán del árbitro. Con 10, para que vayan a llorar a dónde quieran. ¡EL DOMINGO COMO SEA LLEGO AL SILES, AUNQUE CAIGA NIEVE!!!
1. Vapuleados, últimos y con ansias de venganza los locales. Motivados, gananciosos y con la esperanza de continuar en racha los visitantes. Así se llega a este nuevo enfrentamiento de santos y atigrados, el 49 en el Bermúdez dentro de la historia liguera según
2. Los elegidos por nuestro aprendiz de DT para iniciar el partido son: Gustavo Fernández; Luis Palacios, Federico García y Rosauro Rivero (Cap.); Luis Ribeiro, Hermann Soliz, Alejandro Chumacero, Limberg Gutiérrez y Percy Colque; Julián Di Cosmo y Javier López. En la banca estaban Luis Galarza, Jorge Ortiz, Santos Amador, Nelvin Soliz, Carmelo Angulo, Darwin Peña y Martín Menacho. Arbitra de nuevo José Jordán –quien nos dirigió en el partido contra Oriente del anterior domingo–, asistido por Samuel Chuca y Ángel Flores.
3. Como escribo viendo el diferido por ATB, diré que The Strongest inicia en el sector izquierdo de la pantalla y San José en el derecho, jijiji. Minuto 2, tiro libre del Bomba Gutiérrez desde lejos, que se va por encima del pórtico. Minuto 3, Shakira Fernández sale a cazar mariposas –como casi siempre–, se choca con el Pepe García y el rebote le queda a C. Díaz, quien afortunadamente la remata por arriba y desviada. Minuto 8, Di Cosmo recibe un pase a la espalda de la zaga santa y cachetea con displicencia: un queque a las manos de Higa.
4. Minuto 13, el Bomba se anima a correr por el sector izquierdo, envía un centro que Di Cosmo baja y cede a López, quien se atufa con la pelota y pierde una buena opción. La réplica santa llega de inmediato y deja mano a mano a De Souza con Fernández: el arquero achica bien y se queda con la pelota. Minuto 17, Colque se la lleva, hace una pared con el Bomba, ingresa en el área y saca un remate mordido que Higa desvía al corner. Minuto 24, Bejarano centra y recibe De Souza en el vértice del área chica solo frente a Shakira y el brasileño cancherea mandándola por ras hacia el palo opuesto, pero la gorda se va sin entrar al marco. Nos salvamos.
5. Minuto 27, GOOOL DE THE STRONGEST. Javier López, que poco o nada hizo hasta este momento, recibe un muy buen pase del Bomba, deja en el camino a Bruno con un caño, llega al borde superior del área chica y con ángulo cerrado fusila a Higa, haciendo rebotar en el poste izquierdo del pórtico. “Palo y adentro” dirá un misógino comentarista deportivo. Lindo gol del Tigre, que saca ventaja de los desatinos defensivos de Ferrufino.
6. Minuto 30, análoga a la del gol pero con Di Cosmo como protagonista; ahora son los santos quienes se salvan del segundo. Minuto 35, remate desde fuera del área grande del brasileño De Souza: pasa por encima del vértice derecho del arco atigrado. Minuto 38, nuevo pase en profundidad del Bomba para López y el argentino que encara, pero el asistente dictamina –al parecer equivocándose– que está en posición adelantada. Minuto 44, el Bomba saca un remate desde unos
7. Para comenzar la segunda parte, Chumacero –aparentemente lesionado– se queda en el banco y entra Angulo. Minuto 46, López recibe un pase en profundidad y solo delante de Higa remata directo al palo; pudo ser el sello del triunfo. La réplica inmediata de Cristian Díaz encuentra, afortunadamente, a un Fernández atento. Minuto 56, Pizarro ejecuta un tiro libre y otra vez Shakira –que seguro fue “jaripeado” en el entretiempo– vuelve a responder bien. Minuto 57, potente remate de Angulo que sale desviado. Minuto 59, Escalera intenta desde fuera del área y pasa cerca del travesaño.
8. Minuto 61, pase del Bomba a López en el área grande, el goleador de la tarde amaga, se perfila entre dos postes que dicen ser defensores santos y saca un remate fuerte que Higa con una de sus voladas usuales manda al corner. Segundos después remata el Bomba desde el borde derecho del área grande y otra vez responde
9. Minuto 73. Gol de San José. Oscar Díaz recibe un gran pase de Miranda, puntea con fuerza ante la salida de Shakira, Lulú Palacios tampoco puede rechazarla y el tarijeño consigue el empate para los locales.
10. Minuto 78. Ingresan Peña y Nelvin Soliz, en reemplazo de Gutiérrez y Di Cosmo. Minuto 80, Cristian Díaz en un mano a mano con Shakira: una vez más vence el gualdinegro. Segundos después De Souza hace una de Tribilín en el área chica del Tigre, se enreda solo con la pelota y cuando saca el remate ya tiene encima a Shakira. Volvimos a salvarnos. Minuto 87, Peña sube como puntero derecho y manda un centro buscando a López, pero Higa intercepta. Minuto 90, Peña se la pasa a López, el argentino le gana a Pizarro, remata y salva Higa. San José contragolpea y el cabezazo de Bejarano es desviado con la punta de los dedos por Fernández. La suerte de los dos está echada.
11. El “caudillo” evitó dar declaraciones cuando terminó el juego –si lo hizo después no sé; me desentendí de la transmisión radial que privilegiaba el partido en