jueves, 13 de mayo de 2010

Empezamos a quedarnos en el camino (¡Pucha que nos urge un arquero!)


Por Franchesco Díaz Mariscal

1. El plantel con mejores resultados como visitante de este campeonato, invicto hasta hace una semana. Ese es el Tigre que ahora salta al gramado del Félix Capriles –o Estadio Sudamericano– para enfrentarse a Wilstermann. Desde las primeras horas del día afirmo que temo una derrota, por el buen momento que pasan los rojos y la falta de efectividad nuestra. Para ellos es asimismo trascendental en otro sentido: de la recaudación dependerá saber si es “económicamente viable” o no, según cierta demagogia manejada por su presidente Víctor Hugo López.

2. Los elegidos en el Tigre para partir de inicio son los mismos del clásico: Gustavo Fernández; Luis Ribeiro, Luis Palacios, Federico García y Rosauro Rivero (Cap.); Hermann Soliz, Carmelo Angulo, Alejandro Chumacero y Darwin Peña; Limberg Gutiérrez y Pablo Vásquez. En la banca estaban Max Rougcher, Jorge Ortiz, Santos Amador, Carlos Hermosa, Javier López, Thiago Leitao y Martín Menacho. Arbitra Oscar Saucedo, asistido por Harold Valda y Ronald Arteaga, todos cruceños.

3. El Tigre se aposta en el campo norte para la primera etapa. Lamentable: no hay transmisión por la internet y ATB, que levanta señal abierta, no lo da para La Paz por el partido que se juega en el Siles. Minuto 11, contacto de El Panamericano Deportivo con su corresponsal Fernando Cartagena: Pablo Vásquez, lesionado, debe dejar el campo y entra Javier López en su lugar.

4. Minuto 23. Gol de Wilstermann. Andrada ejecuta un tiro libre, Shakira Fernández sale a cazar mariposas y chocarse con alguien de su zaga mientras Vargas aprovecha para empalmar de cabeza sin oposición. Los locales abren el tanteador y festejan. Agradezco el enlace en vivo de ATB.

5. Barrera se va lesionado (a una clínica, comenta Toto Arévalo, y los detalles post partido hablan de una ruptura coxígea-femoral que le tendrá como dos meses fuera de las canchas) e ingresa De Oliveira, quien minutos después resulta expulsado. Wilstermann jugará todo el segundo periodo con un hombre menos. ¿Será que podemos aprovechar eso?

6. Dice el apunte de Los Tiempos que “han pasado un poco más de dos años desde la última victoria de Wilstermann frente a The Strongest en el Capriles. El encuentro data del 27 de abril de 2008, por el torneo Apertura de ese año. En aquella oportunidad, los ‘rojos’ derrotaron a los ‘atigrados’ por 2-1, con goles de Ricardo Pedriel y Henry Machado; descontó Limberg Méndez… La última vez que se vieron las caras por un torneo de la Liga en el Capriles fue el 24 de mayo de 2009, cuando los ‘aviadores’ cayeron por 1-2. Para The Strongest anotaron Luis Cerutti y Limberg Méndez, mientras que Guillermo Imhoff descontó para el cuadro cochabambino”. Esta noche la historia dirá que los cochabambinos volvieron a la senda de la victoria.

7. Para iniciar la segunda parte ingresa Thiago Leitao en lugar de Angulo. La idea es ser más incisivos, dado que estamos con uno más. Pero el brasileño no termina de ser el aporte que su compatriota espera desde fuera del campo. Ya hay retransmisión, en diferido claro, del partido para La Paz.

8. Minuto 53. Gol de Wilstermann. Andrada ejecuta un tiro libre al poste del arquero –izquierdo, en este caso–, la barrera de tres se abre y, como Fernández es un mero ornamento (aunque el domingo le hayan elegido figura tras el clásico), la pelota ingresa mansa en el pórtico. Los “rojos” son más y nada hace avizorar un cambio en eso.

9. Minuto 55. Martín Menacho es la tercera variante; sale Peña. Perdido por perdido, Coelho intenta llegar a la paridad jugándosela por dos hombres de punta y con otros tantos enganches que les alimenten. Alguien dijo ya que no por muchos delanteros el plantel es más ofensivo y eso nos pasará esta noche.

10. Minuto 80. GOOOL DEL TIGRE. Centro de Ribeiro y López que la empuja en medio de dos zagueros. Buen descuento, pero no alcanzará, pese a que el Tigre se va con todo sobre el arco de Vaca. Minuto 82, remate de Ribeiro y el arquero “aviador” la manda afuera con una magnífica volada; un minuto después, el Bomba envía centro de corner desde la izquierda y casi se convierte en un gol olímpico. Minuto 86, tras un par de rebotes en el área, López intenta pero da en un zaguero, el argentino vuelve a tomar el balón y se lo pasa atrás al Choco, quien remata desde fuera del área y permite una vez más que el guardameta cruceño se luzca.

11. Se acaba la primera de las cuatro salidas fuera de La Paz que se harán en este hexagonal. Quizás pudimos merecer mejor fortuna, pero las cifras dicen que perdimos y por ahora, además, estamos en la cola de la tabla –aunque claro falta que jueguen los “abejorros”, nuestros rivales el siguiente domingo. Quedan ocho partidos por delante y habrá que tener fe, aunque yo creo que ya empezamos a quedarnos en el camino, como corresponde nomás.


Foto: La Prensa Edicíon digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario