viernes, 30 de abril de 2010

Tirando para atrás en vano (¡Coelho, así da gusto que calhe a minha boca!)



Por Franchesco Díaz Mariscal
1. ¿Ustedes creen en las cábalas? Bueno, yo sí, como habrán corroborado quienes tuvieron la desdicha o el gusto de leer mi relato «De equipo no se cambia», incluido en WARIKASAYA: Cuentos stronguistas. Y como ya estoy cabreado del C2I, a quien los dirigentes –presumo por una vieja deuda de varios ceros y también por su compadrerío de chupas vox pópuli– se resisten a defenestrar, pues desde hoy y durante al menos las siguientes tres fechas definitorias he decidido lanzar todos mis achachilas en su contra. Sí, estoy tirando mala onda al Tigre; pero es para que el famoso y “genial” play off de mediados de año y el segundo torneo nos encuentren con un verdadero DT detrás del equipo, que nos haga sentir a gusto de ir a gritar y alentarlos. No es exitismo, es empute rebalsado.
2. Con varios lesionados, un suspendido y sus habituales devaneos, C2I eligió para esta noche de jueves a Gustavo Fernández; Jorge Ortiz, Santos Amador, Federico García y Rosauro Rivero (Cap.); Luis Gatty, Carmelo Angulo, Alejandro Chumacero y Darwin Peña; Pablo Vásquez y Limberg Gutiérrez. En la banca: Max Rougcher, Carlos Hermosa, Javier Guzmán, Gerson García, Thiago Leitao, Julián Di Cosmo y Martín Menacho. Arbitra Alejandro Mancilla, asistido por Alcibiades Menacho y Severo Cuellar, todos benianos.
3. El Tigre parte en el campo norte, los rojos locales en el sur. Escaramuzas de análisis, hasta que a los cuatro minutos Gallegos sacó un zapatazo que obligó a Shakira Fernández a ceder el primero tiro de esquina para los locales. La “U”, al parecer, salió a llevarse los tres puntos. Minuto 7. Vásquez, quien estrena look esta noche a lo Ronaldo en el mundial de Corea-Japón, con la cabeza pelada, saca un remate desde fuera del área, pero Lampe la contiene sin demasiada complicación. Tres minutos más tarde, García le mete un guadañazo a Gallegos y se gana la primera amarilla (no juega ante Blooming según los apuntes de La Prensa). Siguen los escarceos entre ambos planteles y a los 15 minutos Rivero intercepta un pase con el brazo izquierdo según el árbitro, recibiendo la segunda amonestación de la noche. El trinitario Mancilla, que al parecer ha decidido pintar de amarillo a toda la zaga atigrada, saca el cartón a Amador en el minuto 20 por obstruir (otro que se pierde el partido del domingo) y antes del tiro libre resultante hace lo propio con Peña, quien al parecer reclamó algo. En una decena de minutos cuatro tarjetas: a este paso las arcas de la Liga van a estar rebalsando.
4. Minuto 23. Tiro libre del Bomba Gutiérrez al centro del área chica. Lampe la desvía con los puños, Amador la mete de nuevo y García intenta una chilena que no le sale. En la réplica, Áñez manda un centro, Fernández hace una suerte de pivoteo hacia atrás y Galindo saca un remate rasante que Shakira apenas la desvía al corner. Minuto 29, Peña manda un centro que reciben en aparente posición adelantada García y Vásquez, perjudicándose entre sí: pudo ser la apertura. El Tigre juega mejor al contragolpe. Minuto 33, otra vez el Negro Peña se la pasa a Vásquez, encara solo frente al portero, intenta cambiarle el palo pero Lampe salva estirando la pierna derecha. Minuto 42. Tiro libre-Bomba-Lampe. No es que me haya dado por la taquigrafía, sino que la repetición de la jugada brinda la opción de ser lacónico.
5. Minuto 44. GOOOL DEL TIGRE. Vásquez se la lleva tras un pase más a las espaldas de la zaga roja, engancha ante su lento marcador Aguirre y saca un remate cruzado al nivel del piso que vence la estirada de Lampe. En verdad, merecido acabar el primero tiempo con la ventaja, pero no debemos bajar la guardia para el complemento –y Coelho se va ganando el primero tercio para dejarme callado.
6. Al igual que el anterior domingo –día en que perdimos el aburrido clásico– desayuné una taza de té con dos sándwiches de palta. A media jornada dejé de lado los usuales fideos del almuerzo (cábala de años) y le metí un poderoso thimpu de res en una caseta cerca de la Plaza Villarroel. Dice un apunte de La Prensa que 10 veces han jugado en Sucre por los torneos de la Liga Universitario y el Tigre. La “U” se impuso en cuatro ocasiones. El año pasado, la última vez que jugaron en la capital, fue por 2-0. The Strongest ganó dos y los cuatro partidos restantes terminaron igualados. En el juego de ida, disputado en el Siles el 17 de marzo pasado, caímos por 2-3 y fue la primera vez en el torneo oficial que pedía la salida de Coelho.
7. Retornan los mismos 22 para el complemento. Minuto 46, Gallegos remata desde fuera del área y, menos mal, se va desviado. Dos minutos después, un remate desde lejos, Shakira da rebote (¿su sello?) y su tocayo de apellido patea como para anotar un penal de rugby. Minuto 52, remate/centro de Paz y Galindo que no llega a empalmarla. Los rojos quieren igualar cuanto antes.
8. Minuto 54. Gol de Universitario. A cuatro pasos a la izquierda del punto de penal la pelota le llega a Horacio Fernández, quien se da media vuelta y la manda al palo izquierdo de su homónimo. El Patria enloquece.
9. Minuto 57. Angulo prueba desde fuera del área grande y Lampe responde con solvencia. Minuto 63, primera variante atigrada: sale Gatty (¿habrá dejado de ser capitán por alguna cábala de Coelho?) e ingresa el joven Carlos Hermosa. Leeb también hace cambios: entran Cirillo –quien nos hizo el tercero en La Paz– y Vaca Diez, salen Fernández y Liendo. Minuto 68, Paz intenta un remate cruzado que no lleva mayor peligro. Un minuto más tarde el Choco Chumacero agarra a Vaca Diez y se gana la quinta amarilla contra el Tigre de la noche. Minuto 73, Shakira le pone emoción: en mitad del área grande despeja (rebote, ya saben) y un pase de Paz vuelve a meterla en el área, Albarracín cabecea hacia atrás y Fernández vuelve sobre sus pasos para manotearla al corner.
10. Minuto 75. GOOOL DEL TIGRE. Centro de Hermosa, Vásquez la pelea con su marcador Aguirre, el rebote le llega al Choco y este que la manda al fondo pegadita al palo izquierdo de Lampe. ¿Devolveremos gentilezas? Parece que así será. Comentario aparte: segundos antes de darnos la victoria parcial, Norberto Kekes decía en la transmisión por Bolivia TV que Chumacero había aparecido poco, casi nada en el partido. Apareció cuando tenía que hacerlo –como suelen hacer los grandes– y eso basta. Minuto 78. Coelho empieza a cuidar el resultado: sale Vásquez y entra Javier Guzmán. Minuto 85. Deja el campo Gutiérrez y entra Julián Di Cosmo –¡che, parece que Coelho está aprendiendo a leer partidos!
11. Minuto 86. GOOOL DEL TIGRE. El Negro Peña hace de carrilero por derecha, manda un centro y el recién ingresado Di Cosmo rompe su k’encherío (mufa le diría él por su ascendiente argentino) y la cabecea acomodándola adentro. Consumatum est. Coelho empieza a dejarme callado y al parecer está aprendiendo a ser DT. Estamos cerca de clasificar al hexagonal.
Foto: www.larazon.com

martes, 27 de abril de 2010

La vida por los colores

Por Ciruja

Definitivamente una foto que habla por si sola, el "Zorro" Bastida demuestra en esta imagen resacatada del olvido, que ponia todo por los colores del equipo.

El querido "zorro" con esta imagen abre un nuevo espacio en el blog de todos los stronguistas, a partir de ahora periodicamente publicaremos imagenes del recuerdo de los mejores y mas extraños momentos de nuestra institución.

lunes, 26 de abril de 2010

UNO X UNO

Por Franchesco Díaz Mariscal

Gustavo Fernández: Inseguro desde el calentamiento previo –“no agarra una”, sentenció mi primo. En la primera mitad del primer tiempo, cuando Bolívar no atacaba casi nada, pareció estar más seguro que en otros partidos, pero fue sólo una ilusión: desde el minuto 8 cedió rebotes peligrosos que la defensa debió solucionar. Alguien dirá que en el gol no tuvo responsabilidad directa, pero el área chica es suya, ¿verdad?

Luis Palacios: Uno de los mejores –sino el mejor– de la zaga. Empezó con alguna incertidumbre por una escapada de Cardozo, pero fue afianzándose y concluyó sobre una pierna, tras dos estiradas para llegar a la pelota (una de ellas luego de un rebote cedido por el portero) que, valga la redundancia, le ocasionaron lo que en términos de gradería es un estirón. Ojalá y su lesión no sea tan grave, para que pueda estar ante la U.

Santos Amador: Otro que comenzó con intermitencias, pero tuvo que apelar a lo mejor de su repertorio y también pasó algunos ratos de la segunda parte rengueando. Se acomodó muy bien en un par de centros de corner, aunque en el del gol no llegó a cubrir el testarazo de Ithurralde. Si está para el jueves, podríamos considerarle titular seguro.

Federico García: Una vez más fue el que hizo las de líbero, aunque en el esquema de cuatro en línea con que quiere jugar Coelho sea una posición en apariencia inexistente. Se animó a participar en el ataque un par de ocasiones y casi le surte, pero lo malo es que se deja llevar por las circunstancias y acaba resultando perjudicado; otra vez vio una amarilla que pudo evitarse.

Percy Colque: Aparte de las llamativas zapatillas fosforescentes (habría que verlas en un partido nocturno), trató de hacer lo suyo por izquierda, aunque más de una vez pecó de centralismo –intentó colarse por el centro del área rival, en lugar de mantener su punta abierta. Fue amonestado y quizás por eso C2I decidió dejarlo en los vestuarios en el intermedio, porque no estaba jugando mal (hubo otros que merecían correr su suerte). Su reemplazante fue Rivero.

Luis Gatty: Uno de los que hizo méritos para ser cambiado antes. No dio casi ni un pase bueno en la primera parte, fue sobrepasado por la rapidez y juventud de Abdón Reyes y apenas sí se proyectó por su carril. Esta tarde de clásico el cintillo le quedó demasiado grande. A los 68 dejó el campo para que ingrese Leitao.

Carmelo Angulo: Entró para hacer olvidar a Hermann Soliz, pero sólo consiguió lo contrario: que se notara demasiado su ausencia en el campo de juego. Inseguro y aun torpe en la primera mitad, para los primeros minutos de la segunda pareció cambiar de actitud aunque sólo fue un espejismo. Muy lejos de aquel jugador que años atrás por lo menos intentaba participar con inteligencia del juego.

Alejandro Chumacero: Lejos el mejor del Tigre, como casi siempre. Aunque trataron de frenarlo a punta de golpes y malas mañas desde los primeros minutos de juego, se dio maneras para destacar y poco faltó para que dos asistencias suyas terminasen dentro del marco rival. Si tan solo tuviéramos otros dos como él…

Darwin Peña: Tenía que ser el conductor; tenía que ser quien arme el juego; tenía que ser el cerebro del plantel. No fue nada de eso. Impreciso y demasiado lento con la pelota, más de una jugada no llegó a nada porque demoró mucho e hizo una demás. A nadie hubiera extrañado si era reemplazado, pero curiosamente jugó todo el partido.

Julián Di Cosmo: Algo tiene este ítaloargentino que no puede embocar una. Contra San José ya le pasó y con Bolívar fue incluso peor, porque no se le vieron las ganas que al menos intentó poner en el partido con los santos. Cuando dejó la cancha creo que nadie hizo ni el intento por darle un aplauso: tal el repudio y antipatía que se ganó. En su lugar entró Vásquez en el minuto 56.

Limberg Gutiérrez: Trató con los tiros libres y casi le surte; dio un par de asistencias muy buenas, pero no supieron aprovecharlas. Cuando se le exigió un poco más, empezó a protestar y pelearse con los de la cancha y los de la banca –sobre todo Coelho. Quizás si renegase menos y tratara de integrarse más al juego de equipo (aunque no está en un lugar cómodo y se nota), sería un mejor aporte.

Rosauro Rivero: ¿Para ó por qué entró? Sólo C2I lo sabe. Fue un aporte en la defensa, pero cuando le tocó proyectarse –mejor dicho: cuando le dio la gana de hacerlo, que fue en un par de ocasiones– no ayudó en nada a los embates atigrados. Si se confirma alguna molestia mayor en Amador ó Palacios, a nadie extrañe verlo de titular en el Patria. Ojalá ese día sí tenga ganas de hacer lo que alguna vez mostró que sabe.

Pablo Vásquez: Le pesó el mes y algo más de inactividad. Quiso hacer su juego y más de una vez fue pillado en offside o se sobrepasó en revoluciones, como en el mano a mano ó el choque con Arias. Se pudo ver cierto enfado consigo mismo porque las cosas no le salían. En cualquier caso, su retorno es una de las pocas noticias gratas del clásico.

Thiago Leitao: Entró con la idea clara de ponerse el equipo al hombro para conseguir la victoria, mas no lo consiguió. Al menos un par de asistencias inteligentes, jugadas rápidas y buen tino al ceder la pelota mostraron al jugador que se conoce, pero a ratos también dio la impresión que se estorbaban con Gutiérrez y Peña. En cualquier caso es bueno saber que ya puede estar a disposición.



Foto: www.laprensa.com.bo

lunes, 19 de abril de 2010

Que manera de Sufrir


Por Ciruja


The Strongest demuestra que ya tiene el equipo ideal, pero lastimosamente nunca podemos acabar ujn partido con el mismo equipo, ayer Cohelo planteo de la forma correcta el partido, el equipo entro con la actitud necesaria par5a obtener el triunfo, Con un Limbert Gutiérrez que jugo a un 20 por ciento de su capacidad, un Darwin Peña muy displicente, Julián Di Cosmo que no puede definir. El tigre logro rápidamente conseguir tres goles de diferencia, gracias a Gatty (primer gol en el equipo), Chuma confirmando su mejor momento, H. Soliz que un preciso cabezazo.

El Segundo tiempo el aurinegro, bajo después de la expulsión de Herman Soliz y dejo crecer demasiado al rival que pudo obtener dos goles. Lamentablemente tras la expulsión Sandro decidió hacer cambios en el equipo, decidió proteger el resultado muy apresuradamente, pero en la desesperación de cuidar el resultado nos dejo jugando sin delanteros casi 20 minutos, tiempo en el cual se generaron situación de gol que ante esta falencia no pudieron ser concretadas.

Se termino como dicen las abuelas con el “Jesús” en la boca, pero este tigre es así y ahora es puntero, la idea es solo seguir escalando, A los jugadores repetirles el cantito de la sur, “EL DOMINGO CUESTE LO QUE CUESTE, EL DOMINGO TENEMOS QUE GANAR…”



Cosas del Futbol


Roucher

Por primera vez en el año Max Roucher hizo de arquero suplente en el primer plantel, relegando Luis Galarza a las graderías del Hernando siles.

Ferrufino

La impotencia del técnico de San José derivo en acusar al árbitro del partido de haber regalado la victoria al tigre y ahora dice que pedirá que no vuelva a dirigir a nuestro equipo. La verdad creo que este señor debería dejar quejarse y trabajar más con su equipo.

Chumacero

El pequeño motor atigrado despejo cualquier duda a cerca de su sentimiento Stronguista , tras el gol, que marco beso el escudo atigrado en su polera, como diciéndole a todo el mundo que es lo que piensa acerca de lo que se dijo entre semana.

Foto: www.eldiario.net


¡Y la punta es nuestra! (Di Cosmo anda a que te milluchen)


Por Franchesco Díaz Mariscal

1. Última de las fechas dobles convenidas con el otrora Atlético Gonzáles, hoy La Paz Fútbol Club. Como la tarde pinta para ello, nos vamos temprano para otear al otro local contra el quebrantador del último invicto. Los aviadores ganaban 2-0 a los 50 minutos, pero… entró Víctor Hugo Angola –ése pequeño que correteaba con una camiseta extra grande en el Tigre hace unos años–, con la 10 en la espalda, y empató los guarismos. Casi ganan los paceños, y no hubiera sido inmerecido. Villegas se descuidó ó aplazó y no ganó un punto de visita (aunque le será útil en la brega por escapar del indirecto), sino perdió dos que ya estaban en la bolsa.

2. Mientras salen los protagonistas del preliminar, los del “plato fuerte” se acomodan. El once gualdinegro titular forma con: Gustavo Fernández; Luis Palacios, Santos Amador, Federico García y Percy Colque; Herman Soliz, Alejandro Chumacero, Luis Gatty (Cap.) y Darwin Peña; Julián di Cosmo y Limberg Gutiérrez. Dirige el juego Iván Gamboa, cooperado por Alain Ledezma y Róger Orellana. En la banca atigrada figuran Max Roucher, Marco Paz, Haroldo Teixeira, Rosauro Rivero, Carmelo Angulo y Martín Menacho.

3. Minuto 5. GOOOOL DEL TIGRE. El promisorio partido entre punteros de la denominada “serie de la muerte” se inicia con todo: tanto así que en este lapso ya hemos contado dos llegadas nuestras. El Choco Chumacero se adentra en el área santa, trata de hacerle un sombrero a Higa y ambos quedan tendidos en el piso; Di Cosmo recoge el rebote y remata pero va al palo, y al final la gorda llega a los pies de Gatty, que sin ninguna incomodidad la empuja.

4. Minuto 24. GOOOOL DEL TIGRE. Di Cosmo, quien seis minutos antes tonteó con la pelota en el área grande y se perdió algo que parecía gol cantado, cede una magnífica asistencia para el Choco –lejos el mejor una vez más– que encara por el sector izquierdo de la zona de penalti, ve salir a Higa y se la manda cruzada a su palo izquierdo, donde choca y se adentra. Algazara en la curva sur, bronca contenida en los hinchas orureños de “La Temible” que llegaron en gran número y coparon varios asientos de la Recta General.

5. Minuto 36. GOOOOL DEL TIGRE. El Bomba Gutiérrez ejecuta un tiro libre desde mitad izquierda del campo que defienden los de la “V” azulada: el centro cae donde está Soliz, que de un gran testarazo la manda a dormir. Tres minutos antes, el tarijeño Óscar Díaz, en nuestra área chica y complicado por Shakira Fernández, la manda arriba y lejos tras un gran pase de Bejarano.

6. Los “quirquinchos” no se resignan pese a la goleada. Minuto 40, Ribera remata cruzado, Shakira le echa una espectacular volada a su derecha y tapa. Minuto 42, tiro libre desde fuera del área grande ejecutado por el argentino Cristian Díaz que pasa cerca del travesaño. En el minuto 44, Luis Lulú Palacios corre tras un balón en la zona defensiva visitante, Higa le antecede y el ex santo lanza contra el guardameta una patada digna de película de Bruce Lee o Jackie Chan, ganándose una amarilla que nadie comprende y debió ser de otro color. Así llegamos al intermedio y, para quienes piensen aún que el fútbol perjudica a los estudios, un joven da el mentís correspondiente a mi izquierda: le pone todo el empeño a resolver una práctica de cálculo con una Casio científica y varias hojas. En el estadio también se aprovecha el tiempo.

7. El Tigre no pierde en Miraflores ante los de la hinchada presente en todos los estadios desde junio de 2008. La segunda etapa inicia con una diferencia de guarismos que hace abrazar la certeza de que este invicto no será quebrado hoy. Minuto 49, Di Cosmo vuelve a tontear con la pelota en un mano a mano frente a Higa, quien se ha prometido en el entretiempo –lo dijo en declaraciones a Panamericana antes de abordar la flota Aroma que los llevó de retorno a la tierra del Sajama– que no recogerá una vez más la pelota del interior de su pórtico. En la réplica, remate del ex Atlético Tucumán que Fernández se esfuerza para mandar afuera. Luego viene una de esas faltas evitables y Soliz ve la amarilla; listo, se pierde el clásico la próxima semana.

8. Minuto 63. Di Cosmo entra solo por el sector derecho del área y Pizarro lo barre: Gamboa señala el punto de penal. La Curva Sur corea que el ex jugador en Italia sea quien ejecute, pero García es quien acomoda el balón sobre el pequeño círculo a 12 pasos de la línea de sentencia. Se adelanta el zaguero argentino, patea hacia la derecha del récordman (24 años jugando en la Liga boliviana) e Higa intuye muy bien, atajando el remate y mandando la pelota al corner.

9. Minuto 69. Soliz se enfrasca en un intercambio de caricias con Herrera y el juez decide mandar a los dos a refrescarse. Martín Menacho está ya en el borde del campo listo para entrar, pero la tontera del centrocampista obliga a que Coelho deba modificar el cambio y manda a Carmelo Angulo. Deja el terreno el Bomba, con la cabeza en otro lado y el cansancio extra del apresurado viaje para asistir a las exequias de su abuela.

10. Minutos 78 o inicio de los cuatro peores minutos de la defensa stronguista. La pelota da una serie de rebotes en el área sin que nadie decida o pueda botarla, y al final el chapaco Díaz la cabecea apuntando el descuento. Minuto 81, el argentino que lleva en la espalda el mismo número que alguna vez lució Mané Garrincha recibe un rebote servido en el área chica y la acomoda. Quedan nueve minutos, la diferencia se ha reducido a un gol y la desesperación cunde en el Siles.

11. Recta final de infarto. A falta de cinco para que se cumplan los 90 reglamentarios ingresa Rosauro Rivero y sale Di Cosmo (¡Che, anda a hacerte milluchar!!!), en una señal clara de que se debe preservar el resultado cómo sea. Cada pelota que llega cerca del área atigrada recoge exclamaciones pidiendo que se la bote a dónde caiga. El coro pidiendo hora, intuimos, debe hacer reír en lo íntimo a Gamboa, que adiciona con tino tres minutos. Cuando ¡por fin! se lleva el silbato a la boca y marca el término del partido, surge la satisfacción de haber ganado, estar en la cúpula de la serie y esperar con optimismo el clásico –otro partido de punteros– del venidero domingo. Como dijo en cierto momento un niño de cuatro o cinco años dos hileras más arriba de donde estoy sentado: “¡Eso, mierda!”

12. Supernumerario: Tres actitudes reprochables. Primera, la del DT orureño Marcos Ferrufino. Se fue de boca y el árbitro lo echó. No contento con eso, al salir hizo una señal obscena a un sector de la Curva Sur que seguro le recordaba su pasado bolivarista e incluso puede que le mentaba a la madre. Sea lo que haya sido, en la posición que ahora tiene, no puede reaccionar así. En una liga seria –y no tengo nada personal contra Ferrufino, quede claro– le caería una tremenda multa, además de la subsecuente sanción por ser echado de la cancha.

Segunda, la de la barra denominada “La Temible” de San José. En determinado momento de la segunda etapa, cuando aún caían por 0-3, la pelota llegó hasta donde estaban sentados impulsada por un jugador no recuerdo de qué plantel. En lugar de retornársela al pasarelotas que la pedía desde la pista atlética, le mandaron un par de petardos, poniendo en riesgo su integridad, sin tener la mínima consideración por el adolescente/niño que se gana unos pesos haciendo ese trabajo. Espero que no le cobren el costo de esa pelota –que al final no sé si habrán devuelto ó no– al chiquillo en cuestión.

Tercera, la del arquero Pedro Higa. Después de tapar el penal y cuando los orureños peleaban por conseguir la paridad, miro hacia los de la Curva Sur y se tocó los genitales. ¿Hará algo el famoso “Tribunal de Penas” respecto de estas tres actitudes??


Foto: Agencia de Noticias FIDES, ANF.


lunes, 12 de abril de 2010

Un empate más fuera de casa (¡qué aburrido fue por radio!)



Por Franchesco Díaz Mariscal

1. Comienza la ronda de las revanchas tras el receso por el domingo electoral. El Tigre viaja a la Llajta para visitar al denominado Equipo del Pueblo, al que se le ganó apenas –y con un tanto que no fue tal– el pasado domingo 7 de marzo. Sin transmisión televisiva, estamos obligados a seguirlo por radio y en la red; entonces, buscamos una emisora cochabambina que levante señal desde el mismo Estadio Félix Capriles. Más bien encontramos la de www.yoemito.com.

2. Una vez más tenemos un once inédito, producto de las peleas en entrenamiento y las sanciones retrasadas del Tribunal de Justicia Deportiva. Los que partieron: Gustavo Fernández; Jorge Ortiz, Luis Palacios, Santos Amador y Percy Colque; Luis Gatty (Cap.), Herman Soliz, Alejandro Chumacero y Darwin Peña; Limberg Gutiérrez y Julián Di Cosmo. Terna arbitral cruceña, encabezada por Óscar Saucedo, junto a Juan Carlos Arroyo y Rolando Arteaga. En la banca estaban Max Rougcher, Javier López, Martín Menacho, Gerson García, Rosauro Rivero, Marco Paz y Carmelo Angulo.

3. El Tigre comienza en el sector norte del campo de Cala Cala. A los 2 minutos, Di Cosmo choca con el pie de Dulcich, pero sólo es un susto. Minuto 11, remate de Robles y Shakira Fernández que la bota afuera; curiosamente, el juez no da córner. Primer susto para los visitantes, que el año pasado en sus dos incursiones contra estos rivales ganaron ambas por la mínima.

4. Minuto 26. Gol de Aurora. Carlos Saucedo recibe dentro del área grande y remata cruzado a la base del palo izquierdo de Fernández. Segundos antes, el relato desde la Llajta hacía hincapié en la falta de comunicación entre las líneas atigradas y el sobrepeso de quien debería ser conductor, el Bomba Gutiérrez. Minuto 31. Zapatazo de Jorge Ortiz, que Dulcich desvía al saque de esquina. Es la primera jugada de verdadero riesgo sobre la portería local.

5. Minuto 33. GOOOOL DEL TIGRE. En realidad, autogol de Carlos Tordoya. Los relatores cochabambinos, que ya le daban con todo al ex Bolívar y Cobreloa por tres pases mal entregados, piden sin sutilezas que se lo reemplace. Incluso un memorioso evoca que en su malhadado pase por el naranja de Calama le ocurrió lo propio, como si un defensa metiera intencionalmente la gorda en portería propia.

6. Acaba la primera parte, más aburrida que un viaje por el desierto. El Choco Chumacero es entrevistado y dice que se puede ganar el partido, siempre y cuando los jugadores aurinegros se animen y pongan un poquito más. Aprovecho el entretiempo para buscar fotos del anterior partido en la red.

7. Se realiza un minuto de silencio antes del reinicio de acciones, intuimos en memoria de Tito Paz, ex presidente y fundador de Blooming. Ambos planteles vuelven con los mismos 11 de principio. Minuto 47, el Bomba saca un remate que se va cerca del palo del cuidapalos argentino que defiende el pórtico aurorista. Minuto 56, ingresa Valentierra y le da más movilidad a los del pueblo. Un minuto más tarde, Di Cosmo cede su lugar en el campo al debutante –al iniciarse la ronda de revanchas, je– Javier López; a ver qué hace. Al final, pasó desapercibido.

8. Minuto 66. El Bomba, suponemos agotado, deja la cancha para que ingrese Carmelo Angulo. El partido es tan cansino que me distraigo viendo el diferido del clásico español ganado por el Barça este sábado en la tarde. Volviendo a Cochabamba, me recuerda a esos juegos de niño: “mete gol, gana”. Y como ninguno quiere perder…

9. Minuto 78. Aurora se lanza al ataque y presiona sobre el arco del Tigre, exigiendo el esfuerzo del portero Fernández. Me entretengo molestando a amigos cholis en la red: Wilster les sacó el invicto, jejeje.

10. Minuto 83. Llanos pierde la gorda y Darwin Peña no logra rematar bien. Pudo ser el de la victoria para el Tigre. Los relatores dan por cerrado el tanteador, de tan apático que resulta el ir y venir de la pelota sin mayor trascendencia. Les doy algo de razón, porque según se infiere de la transmisión, es un juego centralizado y mediocre.

11. Minuto 90. Para ganar tiempo el C2I manda al terreno a Rosauro Rivero, en lugar de Gatty. “¡Fuera Zamora!” gritan los hinchas celestes, pidiendo la cabeza del rosarino que no pudo hallar la fórmula para ganarnos. Tercera paridad en otras tantas salidas; por lo escuchado, pudo ser para cualquiera, pese a su trámite poco (léase NADA) atractivo. El próximo fin de semana recibimos a San José, en choque de punteros. ¡Lindo, che!


Foto: www.la-razon.com