jueves, 1 de abril de 2010

Pidiendo hora, cuando pudo ser goleada


Por Franchesco Diaz Mariscal

1. Tercera de las cuatro jornadas dobles pactadas con La Paz F.C. Curiosidad anecdótica, nos toca ser teloneros después de harto tiempo –carezco del dato preciso, pero deben ser sus buenas docenas mensuales–. Desde anteayer el frío ha empezado a arreciar en La Paz y anoche la lluvia se hizo sentir, quizás como una despedida, toda la noche; incluso en la mañana seguía lloviendo, lo cual hacía prever una sensación térmica de humedad que calase los huesos. Sin embargo, no hace tanto frío; será por el sol que se animó a reaparecer durante el día. De cualquier manera, negocio casi redondo para quienes venden “café caliente, café”.

2. El que pide “privacidad” para sus entrenamientos como si algo hiciera, C2I, trata de jugar una vez más a ser David Copperfield y manda un nuevo once inédito y complicado de entender: Gustavo Fernández; Luis Palacios, Santos Amador, Federico García y Percy Colque; Luis Gatty (Cap.), Herman Soliz, Alejandro Chumacero y Limberg Gutiérrez; Nelvin Soliz y Julián Di Cosmo. Terna arbitral cochabambina: Iván Gamboa, asistido por Néstor Aguilar y Ludwing Pérez.

3. Guabirá, recién vuelto a la Liga, ingresa con cinco minutos de retraso. En teoría deben 5 mil Bolivianos por eso, según los comentarios en “Fútbolmanía”. Cuando entra, la Ultra Sur y gran parte de los cerca de dos mil que estamos a la hora del preliminar, aplaudimos al otrora capitán y caudillo atigrado, Luis Héctor Cristaldo. El cuarentón agradeció el gesto y batió un récord: a los 42 segundos de juego, más ó menos, estaba amonestado por no perdonar que el Bomba le hiciera un “rosco” y darle un pisotón.

4. El Tigre ha entrado con ganas, mientras C2I parece un varita, vestido con un ponchillo fosforescente al borde de la grama. A los dos minutos, Nelvin recibe del Bomba y manda un centro que despeja Arana, capitán azucarero; a los seis, Nelvin llega solo hasta el fondo, pero no hay receptor; nueve, tiro libre del Bomba que sale lamiendo el poste izquierdo del arquero; a los 12, pase del Bomba a Nelvin y el pequeño que no llega.

5. Minuto 14. GOOOL del Tigre. El Bomba manda un pase al vacío, Di Cosmo entra por izquierda y saca un remate cruzado y alto que vence la inútil resistencia del petizo Mono Galarza. Es el 1-0, que pone justicia en la televisión/tablero.

6. Los de Montero se han parado con un esquema 4-1 (Lucho Cristaldo, una especie de tapón justo delante de los zagueros)-4-1. Si eso no es ser defensivo, no sé qué será. Sigo anotando opciones de The Strongest: 18’, Di Cosmo centra y no la pueden tocar ni el Bomba ni Nelvin; 20’, corner desde izquierda mandado por el Bomba, Lulú Palacios la toca y nadie llega a terminar de empujarla; 22’, remata Herman, Galarza da rebote, llega el Choco y la mete, pero el línea Pérez dice que está adelantado y se anula; 26’, el Choco para el Bomba, Limberg se pasea un poco y saca un remate alto; 29’, Herman vuelve a sacar un zapatazo y Galarza pone los puños para mandarla al corner; 33’, Di Cosmo la manda hasta la gradería (hubiera sido buen tiro para rugby…)

7. Pero no todo es algazara ni mieles. Minuto 36, tiro libre para los dirigidos por Lígori, Shakira da rebote y Ronald Gutiérrez –la maldita “Ley del Ex”– sólo tiene que empujarla. Igualdad y molestia en la hinchada, porque una vez más uno de nuestros ¿guardametas? regala un tanto al rival. Poco después se acaba el primero tiempo y toca esperar qué hacen los adiestradores en el receso.

8. C2I manda su primer cambio: Martín Loco Menacho por Lulú Palacios. La variante parece resultar: a los 48 minutos, Di Cosmo corre por izquierda y centra mal. A los 53, segunda variante: sale Nelvin e ingresa Darwin Peña. Hay una especie de dominio, pero no claridad –lo cual, a estas alturas, no es ya ninguna novedad en el Tigre.

9. Minuto 54. GOOOL del Tigre. Centro de Colque, el Bomba cabecea, la gorda se va a chocar con el parante izquierdo y se interna luego. Se hace justicia, volvemos a estar al frente del tanteador.

10. No voy a describir cada una, pero hubo al menos media docena más de ocasiones claras para aumentar la diferencia (dos conjuradas por sendas voladas del Mono, otra que reventó el travesaño), pero no pudimos meterla, aunque le anularon un segundo remate en offside al Choco en el minuto 89. Los diablos rojos también tuvieron lo suyo: en un corner, Peña casi nos mete autogol. Faltando seis para que acabe, Di Cosmo deja el campo para ceder su lugar a Carmelo Angulo. Y cuatro minutos después, García se salvó de ver la roja tras una falta alevosa (luego nos quejamos de los “albertos”).

11. Dos goles, tres puntos, nueve sobre 18 posibles, 50% de rendimiento al concluir la primera ronda y la cabeza de la serie, al menos hasta que jueguen este jueves Universitario y San José. La estadística es una clara muestra de cómo andamos –MAL, así, con mayúsculas (aunque el C2I quiera o pida “privacidad” en sus prácticas)– y el juego la descripción exacta de nuestra poca o ninguna efectividad. Otra vez acabamos pidiendo hora, cuando se pudo golear con tranquilidad e ir acumulando diferencia de goles, algo que al parecer será decisivo en nuestra serie a la hora de dirimir a los clasificados. Viene un receso de 11 días; a ver si se hacen cosas urgentes y necesarias para mejorar a nuestro querido The Strongest, aunque lo dudo.


Foto: Edicíon digital del periodico La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario